SELECCIONE SECCIÓN
Vertederos y balsas
Vertederos
Balsas
 

 

     
  Balsas  
     
Debido a los grandes problemas de sequía que afectan a gran parte de España, en los últimos años ha aumentado enormemente la construcción de balsas. Los geocompuestos de drenaje se utilizan debajo de la lámina impermeable para recoger las filtraciones que puedan traspasarla.

Una de las funciones de los geocompuestos es la de minimizar las pérdidas que se puedan producir. A pesar de todas las precauciones que se puedan tomar el agua suele acabar sobrepasando la membrana impermeable que se coloca en todo el vaso de la balsa. Colocar un geocompuesto de drenaje bajo la lámina impermeable permite recoger el agua y poder reconducirla a una zona de recogida para poder volverla a utilizar.

Además, mediante la utilización de geocompuestos conseguiremos alargar la vida útil de la balsa puesto que si las pérdidas de agua no fueran interceptadas podrían producir un deterioro del terreno donde se ha construido el vaso de la balsa.

Los problemas más frecuentes por no utilizar drenaje son:

.- Arrastres de finos que pueden derivar en movimientos del terreno sobre el que se apoya la balsa. Se puede llegar a romper la membrana impermeable.

.- Reacciones del terreno con el agua infiltrada: hinchamientos, pérdida de capacidad portante. Se puede llegar a romper la membrana impermeable.

El drenaje de la parte inferior del vaso de la balsa requiere materiales que aparte de ofrecer buenas características de drenaje, se caractericen por tener una buena resistencia a compresión.

Para asegurarse de que los ensayos reproduzcan lo más fielmente posible el funcionamiento del geocompuesto durante su vida útil, los resultados de los ensayos de drenaje bajo distintas cargas de compresión deberán haber sido obtenidos utilizando placas blandas, puesto que estas imitan de forma muy aproximada el efecto de las tierras y los vertidos en contacto con el material drenante. Los ensayos con placas duras no son representativos puesto que su misión es comprobar el comportamiento de los geocompuestos actuando sobre superficies rígidas (paramentos de hormigón). Del estudio de los resultados de los ensayos con placas blandas se desprende que los geocompuestos con muy poco espesor no son los más idóneos para utilizarse en este tipo de obras, puesto que el efecto de las tierras sobre ellos a determinadas compresiones hacen que estos pierdan drásticamente su capacidad drenante, aunque no se haya alcanzado su colapso por compresión.

RETOP ofrece siempre una gama amplia de geocompuestos distintos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada balsa, estudiando cada caso de forma individualizada. Dependiendo del resultado del estudio técnico se pueden proponer geomallas, monofilamentos continuos y hueveras.

Así mismo, RETOP comercializa diferentes láminas impermeabilizantes de polietileno y bentonita (Ver los apartados Obra Civil/Láminas Impermeabilizantes y Obra Civil/Mantas de Bentonita) para la construcción de balsas.

Entre las nuevas propuestas de RETOP para la impermeabilización en balsas destacamos el RETOP POLIGET, que está compuesto por una lámina impermeable de polietileno a la que se termosuelda un geotextil. Este geocompuesto presenta ventajas importantes de calidad y económicas frente a la utilización de láminas y geotextiles instalados por separado (Ver el apartado Obra Civil/Láminas Impermeabilizantes/RETOP POLIGET)

     
 
 
 

Retop © - Todos los derechos reservados
Diseño web ArtVisual