SELECCIONE SECCIÓN
Vertederos y balsas
Vertederos
Balsas
 

 

     
  Vertederos  
     
Los geocompuestos de drenaje son elementos cada vez más usados en la construcción y en la clausura de vertederos, ya que cumplen perfectamente con la rígida normativa medioambiental existente.

Están formados por un cuerpo de polietileno de alta densidad que hace la función drenante y por 1 o 2 geotextiles de polipropileno no tejidos de gramaje y características mecánicas variables. Las geomallas y los monofilamentos drenantes tienen 2 geotextiles termosoldados (uno en cada cara) y las hueveras, en general, tienen un solo.

A la obligatoriedad de garantizar la impermeabilización y sellado del vaso para conseguir una perfecta integración del vertedero en el medio, se unen 2 necesidades más.

.- Contar con sistemas de detección de posibles fugas de la capa impermeable.

.- El drenaje, captación y conducción de lixiviados y gases orgánicos, que si no se controlasen resultarían muy nocivos para el medio ambiente.

Tradicionalmente para estas funciones se ha utilizado grava, pero cada vez está más en desuso debido a las desventajas que presenta respecto a los geocompuestos. Son las siguientes:

.- Los geocompuestos de drenaje son productos homogéneos debido a su rígido control de fabricación y gracias a los ensayos a los que están sometidos, sabemos de una manera bastante aproximada cómo van a funcionar durante su vida útil. Las gravas al ser productos provenientes de la naturaleza presentan mucha hetereogeneidad, con lo que es más difícil prever su comportamiento.

.- Las gravas presentan cantos, filos y durante su instalación pueden dañar la membrana impermeable. Este hecho no se da con los geocompuestos.

.- En general los geocompuestos de drenaje son mucho más económicos que las gravas, debido a que presentan un menor coste de transporte, menor coste directo y menor coste de puesta en obra que las gravas.

.- Gracias a la facilidad de colocación de los geocompuestos de drenaje, los rendimientos de puesta en obra mejoran notablemente, reduciendo los plazos de ejecución.

.- Los geocompuestos de drenaje presentan mayor seguridad en su puesta en obra al requerir el uso de menos maquinaria para su instalación.

El sellado de la zona superior del vaso de un vertedero requiere geocompuestos con gran capacidad drenante, siendo menos importante su resistencia a compresión, al no estar sometido a grandes cargas. El geocompuesto situado en la parte interior del vertedero debe ser capaz de captar y conducir gases a las zonas de quemado y el situado por fuera debe ser capaz de evacuar lo más rápidamente posible el agua de lluvia.

El drenaje de la parte inferior del vaso del vertedero requiere materiales que aparte de ofrecer buenas características de drenaje, se caractericen por tener una buena resistencia a compresión.

Para asegurarse de que los ensayos reproduzcan lo más fielmente posible el funcionamiento del geocompuesto durante su vida útil, los resultados de los ensayos de drenaje bajo distintas cargas de compresión deberán haber sido obtenidos utilizando placas blandas, puesto que estas imitan de forma muy aproximada el efecto de las tierras y los vertidos en contacto con el material drenante. Los ensayos con placas duras no son representativos puesto que su misión es comprobar el comportamiento de los geocompuestos actuando sobre superficies rígidas (paramentos de hormigón). Del estudio de los resultados de los ensayos con placas blandas se desprende que los geocompuestos con muy poco espesor no son los más idóneos para utilizarse en este tipo de obras, puesto que el efecto de las tierras sobre ellos a determinadas compresiones hacen que estos pierdan drásticamente su capacidad drenante aunque no se haya alcanzado su colapso por compresión.

La gama RETOPDREN ofrece geocompuestos distintos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada vertedero, estudiando cada caso de forma individualizada. Dependiendo del resultado del estudio técnico se pueden proponer hueveras, monofilamentos continuos y geomallas,.

.- Hueveras con 1 geotextil: Tienen una muy alta capacidad de evacuación de agua. Resistencias a compresión y comportamiento a fluencia con resultados medios. Se comercializan con el nombre de RETOPDREN HUEVERA.

.- Monofilamentos continuos con 2 geotextiles: Tienen una muy alta capacidad drenante. Resistencias a compresión y comportamientos a fluencia con resultados altos. Se comercializan con el nombre de RETOPDREN ZM.

.- Geomallas con 2 geotextiles: Tienen una alta capacidad drenante. Resistencias a compresión y comportamientos a fluencia con resultados muy altos. Se comercializan con el nombre de RETOPDREN GM.

Así mismo, RETOP distribuye una amplia gama de láminas impermeabilizantes de polietileno y bentonita (Ver los apartados Obra Civil/Láminas Impermeabilizantes y Obra Civil/Mantas de Bentonita) para la construcción y el sellado de vertederos.

Entre las nuevas propuestas de RETOP para la impermeabilización en vertederos destacamos el RETOP POLIGET, que está compuesto por una lámina impermeable de polietileno a la que se termosuelda un geotextil. Este geocompuesto presenta ventajas importantes de calidad y económicas frente a la utilización de láminas y geotextiles instalados por separado (Ver el apartado Obra Civil/Láminas Impermeabilizantes/RETOP POLIGET)

     
 
 
 

Retop © - Todos los derechos reservados
Diseño web ArtVisual