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RETOP SOS - Dispositivo selectivo para retención de rocas
 

 

     
  RETOP SOS - Dispositivo selectivo para retención de rocas  
     
DISPOSITIVO RETOP SOS

PARA LA DETECCIÓN DE CAÍDA DE ROCAS SOBRE LA PLATAFORMA FERROVIARIA, QUE CONTROLA DE FORMA SELECTIVA LAS ROCAS QUE RETIENE O DEJA PASAR SEGÚN SU TAMAÑO Y ENERGIA DE IMPACTO 

Las infraestructuras lineales de calidad están creciendo rápidamente en España. Aquellas que pasan por zonas montañosas presentan el grave problema de la caída de rocas sobre ellas. Especialmente sensibles a este problema son las líneas férreas de alta velocidad, donde una roca caída en las vías podría causar un descarrilamiento del tren que circule por ella, con daños humanos irreparables y cuantiosos daños materiales.

El Sistema RETOP SOS retiene las rocas pequeñas que por su tamaño no consideramos peligrosas para el tráfico ferroviario.

El Sistema RETOP SOS se abate y permite pasar las rocas a partir de un determinado tamaño considerado peligroso para el tráfico ferroviario, enviando una señal de alarma al centro de control, a través de GSM.

El Dispositivo RETOP SOS, es por tanto, un sistema dinámico regulable de retención de caída de rocas, que no da falsas alarmas.


 
Sistemas de aviso de caída de rocas usados en la actualidad

Los sistemas existentes en la actualidad para la detección de caída de rocas son muy caros y no son 100% fiables, puesto que al estar basados en sistemas de infrarrojos, hacen saltar la alarma en multitud de ocasiones en las que no es necesaria, con las consiguientes pérdidas ocasionadas por la reducción continua de la velocidad de los trenes que circulan por la zona afectada.

Otros sistemas utilizados están basados en la video-vigilancia y dependen de una persona que está sentada toda su jornada laboral en un centro de control mirando varias pantallas. Si esta persona se distrae puede no hacer saltar la alarma.

Sistemas de retención de rocas usados en la actualidad

Los sistemas de retención de rocas más usados actualmente son las barreras dinámicas, que no disponen de un sistema de detección de caída de rocas, ni de un sistema de aviso a un centro de control.

Las barreras dinámicas retienen y acumulan las rocas que van cayendo sobre ellas en el tiempo formando una barriga, siempre que no se supere su energía de trabajo.

Cuando una pequeña roca cae sobre las rocas acumuladas en la barrera y el sumatorio de todas las energías de dichas rocas supera la energía de trabajo de la barrera dinámica, se crea una avalancha de la que no tendremos aviso.

Por tanto, las barreras dinámicas requieren de una constante supervisión visual y manteniemiento.

Descripción del Dispositivo RETOP SOS

Este sencillo sistema está compuesto por una barrera metálica, que al ser golpeada por una roca con una energía mínima previamente determinada, mandará una señal de alarma a un centro de control.

La malla se sujeta a los postes mediante tornillos fusibles. En función de la sección de éstos y su energía de rotura podremos calibrar el sistema para retener y/o dejar pasar las rocas deseadas.

El Dispositivo RETOP SOS es un sistema protegido bajo Patente Europea.

Ventajas del Dispositivo RETOP SOS

  • ECONÓMICO.

  • FÁCIL MONTAJE Y REPARACIÓN INMEDIATA.

  • MANTENIMIENTO RÁPIDO Y ECONÓMICO.

  • ENVÍO DE SEÑAL ALARMA GSM A 2 NÚMEROS DE MÓVIL DISTINTOS.

  • IDENTIFICA EL PUNTO EXACTO DE LA INCIDENCIA.

  • LÍNEA INMUNE Y CON MUY BAJOS NIVELES DE TENSIÓN.

  • AVISO DE ALARMA POR ROTURA DE LÍNEA.

  • AVISO DE ALARMA POR FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO.

  • AVISO REPOSICIÓN CORRECTA DEL SISTEMA.

  • REDUCCIÓN A CERO DE ALARMAS ERRÓNEAS.

 Reducción a cero de alarmas erróneas

Si la roca sobrepasa el dispositivo, para ello deberá haber roto, previamente, al menos un tornillo fusible y, por tanto, se habrá enviado una señal de alarma al centro de control.

Si una roca no sobrepasa el dispositivo, será porque su energía de impacto no era suficiente para romper ninguno de los tornillos fusibles y, por tanto, no se enviará señal al centro de control.




SISTEMA PATENTADO


     
 
 
 

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