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Empuje bajo carretera sin corte de tráfico
 

 

     
  Empuje bajo carretera sin corte de tráfico  
     
SISTEMA DE LÁMINAS DESLIZANTES DE INTERPOSICIÓN (SLDI)

El empuje horizontal de estructuras cuyo estradós se encuentra en contacto con el terreno situado bajo carreteras con tráfico, provoca un rozamiento entre la superficie del cajón y el terreno existente, que puede llegar a deformar y desplazar la calzada comprometiendo e, incluso, interrumpiendo la circulación de vehículos por ella. Así mismo, se puede llegar a afectar los servicios existentes en el área del empuje, cuya reparación conlleva cuantiosos gastos.

Según lo expuesto, es fácil entender que es necesario interactuar en el empuje oleodinámico mediante dispositivos que permitan neutralizar el rozamiento entre la superficie de contacto del terreno con la estructura para asegurar que no se afecte a la calzada superior y, por tanto, al tráfico.

El Sistema de Láminas Deslizantes de Interposición, patentado por RETOP, permite a través de la realización del proyecto idóneo y la ejecución adecuada, obtener un sistema integrado que resuelve totalmente la problemática evidenciada.

Las variables que afectan a este sistema son varias, pero las que tienen mayor influencia final sobre la tecnología son:

.- La naturaleza del terreno a atravesar.

.- Características del cajón empujado y, en particular, su recubrimiento.

.- Dimensiones transversales de la zona afectada en relación con el recubrimiento del cajón.

.- Presencia y estado de servicios afectados.

Por lo tanto, en las fases de ejecución del proyecto y/o constructivas se deberán tener en cuenta todas las características individuales de cada obra, para poder llegar a la solución idónea.

Sistema de “Láminas Deslizantes de Interposición”

La solución al problema del arrastre del firme por el cajón en movimiento, consiste en la interposición entre ambos de un estrato fijo que actúe separándolos. Este estrato debe ser del material y tener las dimensiones idóneas para absorber las fuerzas horizontales de rozamiento.

Las Láminas Deslizantes de Interposición son chapas de acero, cuya función principal consiste en formar un estrato de separación entre el cajón empujado y el terreno que le rodea.

Las láminas están unidas mediante pinzas de retención a una estructura fija de vigas anclada al terreno a atravesar. El anclaje de la estructura de retención al terreno se estudiará en cada caso para asegurar que dicha estructura soporte todos los esfuerzos derivados de la hinca y no sufra desplazamientos.

En la posición inicial las láminas deslizantes de interposición se colocan sobre dispositivos tubulares de sostenimiento colocados cercanos a la cara interior de la solera superior y son fijadas mediante pinzas a la estructura de retención.

Mediante el movimiento de avance del cajón las láminas se deslizarán por el interior del mismo y pasarán a situarse sobre la solera superior, formando un estrato fijo interpuesto entre el cajón en movimiento y el terreno circundante.

Al no existir movimientos relativos entre la solera superior del cajón y el terreno situado sobre ella, que queda apoyado sobre las láminas de interposición, se elimina el rozamiento y, por tanto, no se arrastra la calzada con el avance del cajón.

El Sistema de Láminas Deslizantes de Interposición se ha ejecutado con éxito en distintas obras realizadas en Europa.

SISTEMA PATENTADO


     
 
 
 

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